lunes, 7 de julio de 2008

El miedo al amor (filofobia)

Recientemente, mientras me paseaba por las desasnantes líneas de Wikipedia, me di con un tema que significó el detonante e impulso final para la creación de este blog. Me preguntaba yo por aquel entonces: ¿cómo es posible tenerle miedo al amor?

Veamos, ¿te has puesto a pensar en cuántas veces te has negado al amor por miedo a éste?, ya sea por el común miedo al compromiso, a perder tu "disque" libertad, a usar y/o gastar mucho de tu valiosísimo tiempo, a "enamorarte de verdad" y quedar como un "pisado", a sufrir por una decepción, a no poder amar a la otra persona como se lo merece, a no ser correspondido, a tener que preocuparte por alguien más que no seas ... etc etc. (Vale la pena indicar que de tener más del 50% de los miedos aquí indicados, deberías pensar seriamente en visitar un terapeuta)

El término que encontré como luz fue "filofobia". Cualquiera podría pensar que este término define el "miedo a la filosofía" (ciencia "extraña" hacia la cual tengo una "aún más extraña" afición), sin embargo, no define otra cosa que el gran, común y casi inexplicable, miedo al amor.

Cierto es que el diccionario de la RALE no comprende esta palabra entre sus listas (filofobia), razón por la cual tuve que ir un poco más allá, buscando en páginas alternas. La primera ante mis ojos fue http://www.fobias.net/, página que por cierto me llamó la atención por la asombrosa cantidad de fobias registradas (sinceramente nunca pensé que el mundo estuviese tan loco).

Confesarles a modo personal, que yo también he sentido (y consentido) el dichoso miedo al amor. Seguramente más de un sincero (a) estará diciendo ahora "yo también". Pues es que no hay nada más cierto. "qué levante la mano..." quien no ha sentido miedo de enamorarse jejeje. Suena bastante loco que algo que podría pensarse fuera de lo común sea tan "común" en los humanos. He ahí nuestra raza.

Dícese que el miedo es una cuestión instintiva en el hombre que le permite salvarse del peligro. No hay cosa más cierta. Pero... ¿el amor es peligro para el hombre? Basta ver a alguien enamorado o a una pareja que se quiera como debe ser, para darse cuenta de cómo le brillan los ojos de la alegría.

Mi padre decía: "está bien sentir miedo mientras no te impida hacer algo bueno o grandioso". Siempre lo he tenido en cuenta. Pues entonces bien, ¿hasta qué grado hay que temerle al amor?, es un tema abierto al debate.

He aquí mi opinión:

Cuando el amor te impide desarrollarte como persona o como profesional, tenle miedo.
Cuando el amor te oprime, te encierra, te ahoga y te quita tu espacio personal, tenle miedo.
Cuando el amor te maltrata, te humilla y te lastima, tenle miedo.
Cuando el amor te limita al aspecto físico o estético, tenle miedo.
Cuando el amor se basa en principios materiales o de interés, tenle miedo.
Cuando el amor rompe tus principios y te aleja de tu moral, tenle miedo.
Cuando el amor te aleja de Dios, tenle miedo.

Sorprendentemente, todos estos casos en los que se le debería tener miedo al amor, no son más que ilusiones o sentimientos de cualquier índole, pero no amor. Lo demuestro.

Cuando el amor te impide desarrollarte como persona o como profesional, no es amor. Es posesión o egoísmo.

Cuando el amor te oprime, te encierra o te ahoga, no es amor. Es encarcelamiento.

Cuando el amor te maltrata, te humilla o te lastima, no es amor. Es castigo o abuso.

Cuando el amor se limita al aspecto físico o estético, no es amor. Es vanidad o erotismo.

Cuando el amor se basa en principios materiales, no es amor. Es interés o aprovechamiento.

Cuando el amor te aleja de tus principios morales, no es amor. Es malicia o perversión.

Cuando el amor te aleja de Dios, no es amor. Es odio.

Me podría pasar todo el blog dando argumentos y explicaciones para demostrar que el miedo al amor es muchas veces injustificado. Pero además de que eso ya es algo reconocido por el sentido común, ni mil argumentos impedirán que alguien consienta la filofobia.

Lo que podría hacer es colaborar con aliviar la preocupación con respecto al amor. Fishman (2000) en "El camino del líder", menciona un método interesante (tomado así mismo de otro autor) para no preocuparse o aliviar un poco las preocupaciones.

El sagrado método consiste en pensar ¿qué podría pasar después?. Intentaré adaptar el ejemplo al caso actual. Si me enamoro y me va mal ¿qué pasaría después?, quizá me sentiría mal y solo por un tiempo, ¿y qué pasaría después?, probablemente encontraría amigos o buscaría distraerme en algo, ¿y luego qué pasaría?, finalmente encontraría el modo de superarlo y pensar en algo más... finalmente, ¿qué pasaría?, es muy probable que encuentre a alguien más y me vuelva a enamorar.

Díganme si no es eso lo que en la gran mayoría de los casos sucede. Y eso todo mundo lo sabe. Lo difícil es recordarlo en el momento necesario. Tan fácil es aconsejar y tan difícil seguir nuestros propios consejos...

Después de lo expuesto aquí, delego el derecho y el deber de hablar a todo cuanto me lea.

Recordar que uno puede decir lo que quiera, siempre y cuando tenga fundamentos reales para avalar lo que dice.

Punto seguido.

12 comentarios:

CariTa Chvr* dijo...

hola niño tú blog está bueno! pero nosé le falta algo... y pues en realidad yo quería decirte que... soy la primera en comentarte!!* jeje ya vez q sí leo/* jum! y mira que era cierto q tenías tu gracia "vateman" no sí está interesante... es más hasta ya me quitaste el miedo *aLucinaaa* jeje sin bromas está chevere... hasta deje de estudiar por leer...

Lizbeth dijo...

Vateman no se si sorprenderme, alagarte, o tan solo felicitarte, pero lo que si sabes es que todos nuestros miedos son superables y cada uno decide como quiere y debe afrontarlos, somos humanos y muy volubles, somos ciegos de nuestra propia felicidad, hemos visualizado un mundo tan materialista que lo verdaderamente importante lo hemos dejado de practicar, el amor como bien lo has tratado de reflejar, es lo más puro y hermoso que podemos tener, cada uno hace que el amor sea especial, el miedo surge por nuestra propia inseguridad, muchos creemos que el amor es una utopía que solo es un reflejo de sentimientos ocultos y no queremos demostrarlos para no ser dañados, creemos que nuestra vanidad y egoísmo es suficiente para poder lograr todo lo que queremos, pero olvidamos que fuimos creados de una verdad absoluta de y un amor único y especial, somos libres de pensar y hacer lo que nuestra razón crea que sea correcto y el amor es lo más hermoso que podemos sentir, así como no cuesta soñar, hagamos que el amor sea fácil de lograr.
Tu amiga…. lizhyt@

María Jesús dijo...

Magnífico. Gracias. Me ha sido de gran utilidad tu escrito. Me ha ayudado muchísimo. Muchísimas GRACIAS.

María Jesús dijo...

Feliz mes de septiembre. Después de leer esto.. espero que para mi sea muy feliz.. Gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

tu blog sta muy padre y muy bn acertado.te agradesco haber aclarado mis dudas con respecto a ete "miedo" tam comun pero pokko conocido. muhas gracias.

Anónimo dijo...

Tengo 23 años de mi vida haciendome bolas con el amor, hoy que estoy de nuevo en un asunto con ello me encuentro con tu blog y te agradezco mucho, tienes razon en todo lo que mencionas. Creo que se me fue el miedo, GRACIAS!

Anónimo dijo...

Siendo sincero sufro de esto, siento demasiado miedo a enamorarme, siempre rechazo a la gente que quiere algo serio conmigo. eso es malo creo yo!!! me pasó con alguien a quien quise demasiado y ella a mi, sin embargo por el miedo le dije que no siguieramos y pues lloré demasiado porque la quería mucho pero según mi criterio fué lo mejor.

Anónimo dijo...

Muy buen blog felicidades, pero se veria mas profesional si dejaras la religion fuera del tema, gracias.

Anónimo dijo...

Leere esto cada vez que lo necesite.... Y lo recomendare porque se que no soy la unica que pasa por esta situacion ... Esto afecta mas en los adolecentes en la mayoria de los casos

Anónimo dijo...

Bueno...el amor no es el que hace daño. Es la persona que dice amarte la que hace daño. Aparte de eso, tu presentación sobre la filofobia es muy vaga. Casi 3/4 de tu presentación hablan de cosas tangensiales, deberias enfocarte mas a la definición ya que has investigado como lo mensionas. No digo que este mal solo que hay personas que quieren la información y si es simple y clara mejor. Me has hecho perder 30 segundos leyendo tu blog. Con 10 segundos bastaba. Saludos.

Anónimo dijo...

Fantastica tu escritura.Para poder escribir aquí he tenido varios minutos mirando este espacio en blanco ,creo tener filofobia.conocí a un hombre hace cuatro meses y desde hace un mes me produce ansiedad seguir con él,le he intentado dejar unas tres veces pero no puedo,se lo he hecho pasar algo duro con pruebas simplemente para que me dejara o me mandara lejos,y sinceramente me encanta estar a su lado.yo estuve dieciocho años casada y me prometi a mí misma jamas volverme a enamorar,no voy a dar detalle de esos años,voy a hacerlo de estos cuatro meses.Para mi conocer a un hombre no es dificil,me puse la regla de no tener nunca jamás de dar la posibilidad de mas de tres citas,las alargo todo lo que puedo,pero esta vez como el que no quiere la cosa pasó de la cuarta.Ahora quiero dejarle y a la vez estar con el constatemente,lo tengo metido en mi cabeza y mis reacciones son de enojo grandes,tanto que estuve a punto de tirar la torre del pc por la terraza y vivo en un quinto. Creo estar en el umbral del enamoramiento y pensarlo,aparte de cabrearme conmigo me produce temblores y sudoraciones de las cuales solo lo combato corriendo,es como si necesitara correr y correr y no parar,mas huir de este maravilloso hombre.Necesito ayuda?

Unknown dijo...

muy interesante tu entrada, me gusta mucho, sigue escrbiendo!