martes, 8 de julio de 2008

Darse la oportunidad de amar

Hoy, mientras la clase aprovechaba el receso en conversar, logré captar entre dientes una palabra algo graciosa: tanabata. Creía yo haberla escuchado en algún lado. Grande fue mi sorpresa cuando al preguntar, mi compañero me dijo que ayer (lunes 7) la profesora Furuta había hablado sobre el tema. Hice memoria.

No le faltaba razón. Recordé cómo la profesora nos habló del tema e inmediatamente me lamenté. El Tanabata es una festividad japonesa, traducida al español como "festividad de las estrellas". La leyenda cuenta una historia romántica que tiene relación con un hecho celeste que ocurre el 7 de julio y que ha sido comprobado en muchos casos: lluvia de estrellas fugaces.

Causa de mi lamento: A pesar de haber estado al tanto del tanabata, no le presté el debido cuidado al tema y perdí la oportunidad de ver caer estrellas fugaces en al menos lo que resta del año. Puede que no resulte una gran lástima, sin embargo, quien conozca mi gusto por la noche y lo relativo a ella, me comprenderá.

En el amor, suele pasar lo mismo. ¿Cuántas veces hemos "cortado" con alguien sin razón de importancia?, ¿o sólo basándonos en orgullos, subjetividades o terceras lenguas?, ¿o cuántas veces, al "cortar" contigo, no has hecho nada para arreglar las cosas?, ¿No te has puesto a pensar que podrías haber perdido una valiosísima oportunidad de amar y ser feliz?

Nunca lo sabremos. Es más, nunca sabremos si fue nuestra única oportunidad.

Muchos podrían pensar que soy demasiado drástico. Pero no. No niego que mañana más tarde puedas enamorarte más y mejor. Pero seamos realistas, eso sólo es de conocimiento divino.

¿Cuál es la diferencia entre el juego y el esfuerzo? En el juego te puede dar igual si un juguete se te pierde, porque podrías conseguir otro o tienes los que te quedan. Igual da si juegas de día o de noche porque sabes que en cualquier momento dejarás de jugar y no pasará nada. El esfuerzo es completamente distinto.

Hablemos de un caso especial: el estudio. Si sacas un cero en el examen final, ¿da igual?, sino estudias antes de ir a clase o no te preparas en el tema, ¿aprenderás lo mismo?, sino lees ni revisas información constante y novedosa sobre tu carrera, ¿llegarás igual de lejos? A eso voy.

Si quieres jugar "al amor", haznos un favor y empieza por ponerte pañal para reconocerte entre las tantas personas que se quieren enamorar de verdad. En caso contrario, si realmente quieres amar y sentirte amado (a) de verdad... ¿qué esperas para esforzarte?

Amar no es una pérdida de tiempo. Negarse al amor, sí lo es.

Ojo que con esto no te estoy aconsejando que seas "ex" de toda tu cuadra, tu colegio, tu universidad o tu trabajo. No hay peor cosa que encajar en las listas de medio mundo y que te cuenten como figurita de álbum: "ésta yala, ésta nola, ésta yala... uuuy! ésta recontra yala"

Escoge bien. Mira bien. Conoce. El amor no aparece a las dos semanas de haber visto por primera vez a aquella persona. Ponte a pensar en las parejas que has tenido. Ahora piensa en cuantas de esas personas conociste realmente. Y de ese pequeño grupo, piensa ¿por cuántas (os) sentiste algo real?

Muchos libros y profesores recomiendan: Piensa antes de hablar. No hay cosa más cierta. Pero por Dios, si te demoras pensando antes de hablar, ¿por qué no te das un tiempo de pensar antes de hacer?

Cuantas locuras (por no decir algo más fuerte) se han hecho en nombre del amor. La típica excusa: "lo hice por amor". Entre estas locuras figuran: los enamorados a la primera semana, las fugas con el o la enamorada, la dichosa "prueba del amor" (tema que trataré más adelante), entre otras tonterías.

La línea de esta entrada va por el lado de que no vale la pena negarse al amor por causas tontas como miedos, dudas, "dimes y diretes", inseguridades, etc . Sin embargo, hay razones de peso que sí deberían poner "stop" a nuestros sentimientos. De eso hablaremos luego.

Sobre razones "pro" y razones "en contra", está abierto el debate. Recuerden que pueden decir lo que se les antoje, siempre y cuando tengan un argumento real para avalar lo que dicen.

Punto seguido.

1 comentario:

Jαиє Cαstillo G. dijo...

Cesar, en muchas cosas tienes razón, pero en otras habrá q debatir pues, xq no siempre es como debería entiendes?
Aveces, simplemente no es q no sirva pensar en el amor, solo q hay momentos de la vida en los que es mejor dejar esos sentimientos en stand by! y centrarse en otras cosas, que despues garanticen tu bienestar social, economico y hasta sentimental. =)